INICIO | Página de inicio | | Archivo | Atención a clientes |
BAJA CALIFORNIA  
ÍNDICE Enero 2008
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto

Ahoga el gobierno estatal al Issstecali

Lorena Rosas
Los gobiernos estatales, encabezados por Eugenio Elorduy Walther y el actual por José Guadalupe Osuna Millán, mantienen una deuda millonaria con el Issstecali, que asciende a mil 200 millones de pesos, lo que tiene al instituto al borde del colapso financiero.

 

 


Publicidad

La sobrevivencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) pende de la voluntad del gobierno estatal de cubrir la deuda millonaria que mantiene con el organismo que asciende a un mil 200 millones de pesos, dice  José María Félix Soto, exdirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El día 27 de diciembre de 2005, durante la séptima reunión extraordinaria de la junta directiva de Issstecali, los representantes y vocales del ejecutivo estatal, Francisco Vera González, José María Valdéz Morales y Armando Arteaga King, signaron el acuerdo SE/013/27-12-05 con Carlos Antonio Castro García, secretario general y vocal por la sección 37 del SNTE, por medio del cual los trabajadores del magisterio en el estado aceptaban un incremento en sus aportaciones al instituto.

En diciembre de 2005, las cuotas eran del 12 por ciento de su salario; en 2006, sería de 13.75 por ciento; en 2007, 15.50 por ciento; en 2008 15.75 por ciento, y para 2009, el aumento sería de un 16 por ciento.

Félix Soto explica que en aquel momento el gobierno estatal aceptó que sus aportaciones patronales, que hasta 2005 fueron de 19 por ciento del salario de los docentes, se incrementaran a 23 por ciento en 2006; 27 por ciento en 2007; 29 ciento en 2008, y a partir del 2009 el 31 por ciento. Tal acuerdo lograría que Issstecali recibiera, sumadas las cuotas de los trabajadores y las aportaciones del Estado, 42.50 en 2006,  y el 47 ciento en 2009.

Félix Soto elaboró un documento que ya fue entregado a la XIX Legislatura, en el cual asienta lo siguiente: "Esta acción merece ser calificada como delito, el Issstecali dejó de percibir en el 2007, 389 millones 707 mil 709 pesos con 26 centavos".

Relaciona enseguida el presupuesto de egresos de 2008, autorizados por una nueva legislatura, la XIX, cuyos diputados, seguramente desconocían el acuerdo mencionado.

El presupuesto fue elaborado por el mismo secretario de Planeación y Finanzas, Arteaga King, quien  se atrevió a remitirlo de nuevo a la Legislatura, sin incrementos en las referidas partidas de aportaciones patronales. Esa nueva deliberada omisión significó que en el ejercicio fiscal de 2008 sumara, para fines de diciembre, la cantidad de 632 millones 615 mil 220 pesos con 5 centavos.

Félix Soto dice que el estado no aportó al Issstecali durante tres años, la suma total de un mil 270 millones 360 mil 500 pesos con 31 centavos"

El exlíder magisterial dice que con los incrementos en las aportaciones el Issstecali sería la institución de salud y seguridad social con los más altos ingresos en el país. Sin embargo, el actual director del organismo, Salvador Morales Ruib-, insiste en que no alcanza el dinero para pagar las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.

Félix Soto considera que es  entendible que en el presupuesto de Egresos de 2006 no se consignaran las partidas 10432 y 10532 de aportaciones patronales de salud y seguridad social con los incrementos acordados, pues el documento se publicó el 30 de diciembre de 2005 en el Periódico Oficial No. 59, Tomo XCII, solo tres días después de que se firmara el acuerdo.

Pero, agrega, no es justificable que hayan transcurrido todo 2006 y nunca se ingresaran los aumentos correspondían al estado para las cuotas patronales. "Acción por lo que es presumible que jamás se cumplió el acuerdo de entregar a Issstecali el 13 por ciento que le correspondía. En cambio, la Secretaría de Planeación y Finanzas sí retuvo en las cuotas B3 y B4, el incremento acordado por los trabajadores”..

El exlíder sindical califica de dolosa dicha omisión por parte del estado en la aplicación de las cuotas patronales que asciende, según sus cálculos, a 250 millones 50 mil 699 pesos, que no ingresaron a Issstecali en 2006.

"Los trabajadores sabemos que en la conformación del presupuesto participan los funcionarios del Poder Ejecutivo y en el de 2007 seguramente no fue la excepción, por lo que no presupuestar esas partidas en términos del acuerdo sólo es atribuible a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno que encabezó Elorduy Walther. No se puede alegar desconocimiento, ya que en ese entonces su titular, Armando Arteaga King firmó el convenio.

 

Publicado en: Enero 2009 / Año 3 / Número 37



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail:
Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

Avilés | Manrique | Omar

 
 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea

Conoce antes que nadie nuestras investigaciones. Cada mes recibe en tu email nuestro avance de noticias. Totalmente gratis.
Haz clic aquí
Contralínea en los estados :



En la República:  

Números atrasados


Consulta AQUÍ nuestro archivo histórico.

 

De actualidad:

 

Publicidad:  




Suscrcripciones ContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
Baja California   Chiapas   Chihuahua  Coahuila   Guanajuato Oaxaca Veracruz Zacatecas

2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo