INICIO | Página de inicio | | Archivo | Atención a clientes |
BAJA CALIFORNIA  
ÍNDICE Enero 2008
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto

Gobierno estatal  hostiga a profesores disidentes

Lorena Rosas
Más de 9 mil docentes, disidentes del SNTE, denuncian discriminación por parte del sistema educativo estatal para emitir sus pagos; hostigamiento por ejercer su derecho a la libertad sindical; profesores, enfermos y cansados, siguen en la lista de espera para recibir su jubilación; el incumplimiento de la palabra gubernamental para atender estos problemas, y la desviación de recursos, vía cuotas magisteriales, para el sindicato elbista.

 

 


Publicidad

En Baja California hay 45 mil profesores afiliados a las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), el total de las aportaciones, vía descuento de nomina, a los docentes asciende a 9 millones de pesos mensuales, que en su totalidad van a las arcar del sindicato elbista.

Los 9 mil afiliados al SETE, entre personal activo y jubilados, solicitaron hace dos años a la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) que sus cuotas sindicales se entregaran a la representación estatal; sin embargo, las autoridades estatales hicieron caso  omiso a la petición. Sólo en cuotas, el SNTE recibe de los maestros bajacalifornianos más de 100 millones de pesos al año, a esta cifra se suman las aportaciones que el gobierno local debe realizar al magisterio, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo.

Salvador Rubio, secretario de Asuntos Jurídicos del SETE, considera que el fondo del conflicto, es la intención del gobierno estatal de desaparecer la jubilación dinámica para 13 mil 500 trabajadores estatales de la educación, de la sección 37 y del SETE.

Explica que a principios de año, personal del entonces secretario general interino de la sección 37 y  delegado especial  del SNTE, Joel  Hernández Peña, ofrecían a profesores de la lista de prejubilación, agilizar su trámite si se reafiliaban al sindicato elbista.

Gabina Carmona Herrera, secretaria de Formación y Capacitación Sindical del SETE, expone que en ninguna entidad del país el SNTE tiene personalidad jurídica para representar a maestros y personal de apoyo de los sistemas educativos estatales; sus alcances son federales; carece de contratos colectivos de trabajo, y de tomas de nota de sus dirigencias seccionales.

Agrega que dicha situación permitió la creación del SETE, una organización independiente de la sección 37 del SNTE, de carácter estatal, ya que depende de la Secretaría de Educación de Baja California. Un año después del reconocimiento del nuevo sindicato, por autoridades laborales locales, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje confirmó los derechos adquiridos, según el expediente 2655/07, del 4 de septiembre de 2007.

Existe por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tesis jurisprudencial aprobada con el número 43/1999 que fortalece la libertad sindical, al señalar la facultad del trabajador para ingresar a un sindicato ya integrado o constituir uno nuevo, misma que  considera que el mandamiento de un sólo sindicato que establezca las leyes o estatutos laborales, viola la garantía social de libre sindicación de los trabajadores, prevista en el artículo 123, apartado B, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Lista de prejubilados

A seis meses de que representantes de la Secretaría de Gobierno y del SETE firmaran una minuta en la cual se estableció el pago de salarios atrasados a profesores y la restitución del sueldo de ocho integrantes del comité estatal del gremio. Los profesores critican la falta de voluntad del gobierno estatal para resolver sus problemáticas, pese a cubrir todos los requisitos exigidos por las autoridades en la mesa de negociación

Los docentes, afiliados a la única asociación en el estado con nombramiento y registro de carácter oficial de trabajadores de la educación, aseguran que el pago a sus líderes sindicales se suspendió hace un año nueve meses a petición del SNTE.

El convenio signado incluía el respeto de ascensos por escalafón y el derecho de los trabajadores interinos a obtener la base, así como reconocer la garantía universal de las jubilaciones sin sujetarlas a siglas sindicales. Los profesores afirman que existe preferencia del gobierno bajacaliforniano hacia el SNTE por compromisos políticos con Elba Esther Gordillo, secretaría vitalicia. En este periodo escolar, se jubilaron cien mentores, de ellos, sólo dos pertenecen al SETE.

Domitila Chávez Méndez, con 38 años de servicio como profesora de educación básica, ansiaba el momento de jubilarse, cubría los requisitos: sin adeudos de préstamos o cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (Issstecali).

La profesora duró cuatro años en la lista de prejubilados que lleva la institución; pero  siempre surgían otros docentes, preferentemente del SNTE, que la desplazaban en el lugar espera, mientras tanto, el cáncer vaginal, que padecía desde hace algunos años, avanzaba devastando su organismo.

Domitila tenía que impartir clases por ser la única forma de asegurarse un sueldo que, irónicamente, le permitiera sobrellevar los gastos de su enfermedad; sin importar que sus habilidades intelectuales se estuvieran deteriorando o el dolor que le hacía estremecerse cada vez que daba un paso frente a los alumnos.

La docente, con número de afiliación 06052, adscrita a la Dirección de Educación Pública del Estado desde octubre de 1971, el pasado mes de mayo  escribió una carta, acompañada de diagnósticos médicos, a Salvador Morales Riubí, director general del Issstecali, donde le solicitaba revisara su caso con un sentido humanitario.

Además pedía se le permitiera gozar de su ya ganada jubilación el tiempo que le quedara de vida. Debido a las constantes incapacidades por sesiones de quimioterapia, el sistema educativo, primero le redujeron el salario y posteriormente se lo suspendieron, ocasionándole además del desgaste físico y emocional, problemas económicos.

En la misiva, Domitila le asegura al funcionario, que ella hubiese querido seguir ejerciendo su trabajo con dedicación y entusiasmo, sólo que se le diagnosticó cáncer vaginal con metástasis en el hígado, por lo cual debía continuar con sesiones de quimioterapia; necesitaba luchar para recobrar su salud, o en su defecto mejorar la calidad de vida que la enfermedad y el tiempo le permitieran.

Gabina Carmona Herrera considera indignante que después de dedicar más de 30 años a la educación y formación de niños y jóvenes, se tengas que mendigar prácticamente por el pago de las prestaciones sociales, que es un derecho adquirido por los años de servicio.

La lideresa explica que para apoyar a la profesora Chávez se buscó el diálogo con las autoridades estatales; se giraron oficios y solicitaron resúmenes clínicos para demostrarle a Morales Riubí, que Domitila era una persona que prácticamente tenía los días contados, “por un gesto humanitario le otorgaran la jubilación a la cual ella tenía derecho”.

Después de una intensa lucha, Domitila recibió su primer cheque como jubilada el 31 de julio. Ella no alcanzó a cobrar, la profesora se encontraba internada en el hospital en su etapa terminal, supo y le dio mucho gusto saber que pasaba a la nómina de jubilados; pudo firmar; pero no lo gozó, fue precisamente cuando se le vino la crisis final y ya no salió del nosocomio.

Domitila murió el 4 de agosto, de sus 38 años como docente, 36 de éstos estuvo afiliada al SNTE, los dos últimos decidió formar parte del SETE. 

 

Sin jubilación

Jesús Manuel Olivas Méndez, secretario de Prestaciones y Jubilaciones del SETE, indica que son 245 casos de afiliados a este sindicato los que no se han podido jubilar. Agrega que hay profesores agremiados al SNTE sección 2 o 37, que acaban de cumplir 30 años de servicio e inmediatamente procede su jubilación.

Considera que los secretarios de Gobierno y Educación, Francisco Blake Mora y Oscar Vega Marín respectivamente, a quienes el mandatario estatal instruyó desde su primer día de gobierno para atender los problemas de los maestros, están incumpliendo sus funciones.

Además, dice, que el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, después de su toma de posesión, no responde a la solicitud que le hicieran los líderes del SETE, para hablar directamente con él.

Olivas Méndez considera que el derecho a gozar de una jubilación no es un regalo sino algo que el propio trabajador se ganó con la aportación de más del 48 por ciento de su salario a través de sus años de servicio.

 El representante de los jubilados destaca que a partir del conflicto magisterial, donde se conformó el nuevo sindicato, cesaron sus prestaciones. En aquel momento se tenía el proyecto para jubilar a 400 compañeros, había capacidad para jubilar 150 profesores  por período escolar. Ahora sólo se han retirado afiliados al SNTE, ignorando los docentes del SETE; la condición es que regresen al sindicato de Elba Esther Gordillo.

 

Una vida de dedicación y esfuerzo

Carmona Herrera dice que Carlos Ontiveros, maestro prejubilado, ya recibió en noviembre pasado su primer cheque como pensionado. Se logró gracias a la exigencia de respeto a sus derechos humanos, por ahí se rompió el cerco a la represión que hacen los funcionarios del gobierno estatal en complicidad con Elba Esther Gordillo.

Considera que tiene la satisfacción de que Carlos ya está jubilado. Él tiene sus días contados, cada tercer día entra a hemodiálisis. En cualquier momento “dios se lo llevara”; pero al menos, por el momento, recibe una pensión humanitaria, que hasta el término resulta ofensivo porque los docentes tienen derecho a ella; dieron su vida y su esfuerzo a la educación de la niñez y la juventud de Baja California.

La lideresa sindical comenta que el profesor Carlos Ontiveros y su esposa, con su grupo de danza representaron al país en Checoslovaquia y otros países, en numerosas presentaciones del Grupo Temachtiani de la Sección 37 del SNTE. En 1995, 1996 y 1997, ellos representaron al sindicato a nivel internacional, varias veces en Estados Unidos y en diferentes estados de la república.

Agrega que “su punto máximo de éxito fue ir a Checoslovaquia a un evento cultural, representando a México. Da tristeza ver como éstas personas que pusieron en alto el nombre de su estado, Baja California, y de México, tengan que humillarse durante años ante funcionarios y autoridades educativas para lograr su pensión”.

Maestros jubilados afirman que se les condicionan 14 prestaciones a las que tienen derecho, y se encuentran preocupación porque no se les respetan los acuerdos de dar trato equitativo, tanto a trabajadores jubilados del SETE como del SNTE.

Carmona Herrera dice que le preocupa la suspensión de los créditos para trabajadores del SETE, sólo se entregaron a gente del SNTE, aun cuando se acordó que no se entregarían si no había para ambos sindicatos. Además, piden a los trabajadores trasladarse desde lugares “recónditos” del estado para investigar personalmente en el Issstecali cuál es su situación para jubilarse, cuando hay un representante legal del SETE en cada municipio.

Conrado Ortiz Caballero, secretario de Orientación Ideológica del SETE, quien el pasado octubre cumplió 32 años de servicio, se une a los cientos de compañeros maestros que después de cuatro años aún se encuentran en un listado universal, pendientes de jubilarse.

A Ortiz Caballero le retiene su cheque por completo desde que decidió cambiar de sindicato, como lo demuestra con los cheques 1694964 y 1689469 correspondientes a julio y agosto de 2008, del gobierno del estado de Baja California, donde aparece desglosado y devengado un sueldo de  24 mil 172 pesos con 53 centavos; pero con los ascienden a la misma cantidad, por lo que aparece en ceros el pago por sus servicios.

El cheque 1646145, procedente del gobierno del estado, que corresponde a la primera quincena de mayo, además de que se entrega en ceros, tiene una leyenda que dice ¡Felicidades maestros en su día!

 

Jubilaciones reducidas

Salvador Morales Riubí, director del Issstecali, dice que debido al estado financiero del instituto, este año sólo se podrán jubilar 100 trabajadores de la educación  afiliados al organismo. Y asegura que sí se atiende a los profesores afiliados al SETE, cuando acude a las instalaciones; fueron en tres ocasiones.

“A nosotros no nos corresponde distinguir o determinar cuál es su situación sindical. La ley nos obliga a jubilar a los trabajadores cuando cumplan los 30 años de servicio laboral, al no contar con adeudos, entre otros requisitos”, asegura el también exdiputado local y exdirigente estatal del PAN.

Morales Riubí explica que hay algunos impedimentos de orden legal. El Issstecali tiene un tope presupuestal que sólo le permite jubilar 200 personas en el 2008, 100 trabajadores de la educación y 100 de la burocracia. Además, tiene aproximadamente 500 trabajadores de la educación con posibilidad de jubilarse o pensionarse; pero asegura que no está en ellos agilizar el trámite.

“El instituto no es una autoridad laboral, si ellos son SETE o SNTE, si van a un sindicato o no van a un sindicato, ese es un tema que no nos corresponde, ante el Issstecali ellos son trabajadores de la educación, en la exigencia de sus derechos, y así es como son tratados", dice.

El funcionario dice que debido al déficit que enfrenta la paraestatal, el gobierno del estado en este año la subsidió con 110 millones de pesos; pero al subsanarse el rezago en jubilaciones y pensiones con recursos públicos, se afectan  los proyectos de obra pública.

Actualmente, explica, el problema únicamente se tiene con el magisterio, porque no existen reservas para pagar las cuotas de sus jubilados y pensionados. Las medidas que se toman son las prórrogas y la dosificación para las personas que quieran jubilarse.

Morales Riubí confirma que de 15 mil 500 profesores, hay algunos que decidieron agruparse en un sindicato distinto al SNTE, que dio origen a los derechos que los llevaron a trabajar en la educación; pero no discute el derecho de buscar alternativas sindicales, y que ellos en lo individual reconocen que tienen que prestarles un servicio.

Guadalupe González, secretaria general de Pensionados y Jubilados del SETE región Tijuana, califica de injusticia la actitud de Morales Riubí, quien dice, se siente dueño de la institución.

"Él no tiene porque sentirse propietario de una institución social, en la que cotizamos como trabajadores, independientemente de los servicios médicos, durante más de 30 años a un fondo de pensiones y jubilaciones", considera.

La lideresa sindical expone que casi 250 trabajadores en la entidad, de los cuales 70 son de Tijuana, ya llegaron al término de su desempeño profesional, y cuentan con derechos que le otorga la ley al cumplir con su responsabilidad, por lo cual demandan su jubilación, que les está truncando el director de Issstecali, quien ni siquiera tiene la atención de recibirlos.

Agrega que el SETE agrupa a aproximadamente 8 mil de los 13 mil 500 trabajadores que hasta hace dos años formaban parte de la sección 37 del SNTE, los cuales están relacionados con la Secretaría de Educación en la entidad.

Desde 2006, cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje estatal reconoció al SETE, las autoridades de Educación en el estado se quedan con las cuotas de los disidentes, que son en promedio un millón 700 mil pesos por quincena, que representa el 1 por ciento del salario mensual del maestro.

“A pesar de que firmamos una carta notariada para que las asignen al SETE, las están entregando directamente al SNTE, con la anuencia del gobernador, quien es aliado político de Elba Esther y del partido que ella fundó, Nueva Alianza.

Irregularidades detectadas por la ASF sin aclaración official

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles desvíos cometidos en el ejercicio fiscal 2006, así como empleados “fantasmas” en las nóminas del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, que arrojan supuestos daños patrimoniales por casi 190 millones de pesos.

Las principales observaciones hechas sobre el destino del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) aplicado en el ejercicio fiscal 2006 y dadas a conocer recientemente a nivel nacional, pero sin impacto en Baja California, revelan que las desviaciones de recursos se pudieron utilizar para pagar “aviadores”, así como empleados “fantasmas” en las nóminas de la dependencia y compensaciones especiales.

Según el informe, las irregularidades más cuantiosas y relevantes se observan en los 128 millones 126 mil 300 pesos que se utilizaron en las “nóminas de carga elevada subsidiada” del personal jubilado del nivel medio superior, que no se identificó.

Destacan también 47 millones 464 mil 300 pesos que se pagaron a personal comisionado a la sección sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sin tener derecho a goce de sueldo, así como un millón 455 mil 400 pesos que se pagaron a personal comisionado a dependencias con objetivos y funciones diferentes al Faeb que es la institución que proporciona los recursos.

Además se mencionan los 7 millones 207 mil 600 pesos que se destinaron a apoyos a organismos no gubernamentales y transferencias para instancias del nivel medio superior; así como los 3 millones 201 mil 400 pesos en pago de compensaciones a personal adscrito a la plantilla estatal.

A ocho integrantes del comité ejecutivo del SETE dejaron de pagarles salarios desde el ciclo 2006-2007, y más de 2 mil trabajadores reciben pago alguno a pesar de cubrir interinatos frente a grupos o en actividades de apoyo. Los adeudos, correspondientes a dos ciclos escolares, suman más de 87 millones de pesos. Sin embargo, el sistema educativo estatal ya entregó este dinero a maestros y trabajadores de apoyo de la sección 37 del SNTE.

Conrado Ortíz Caballero, uno de los maestros afectados, dice que detectaron entre 800 y un mil personas que cobran lo que los profesores trabajan, de los que se consideran “aviadores”.

En el conflicto entre organizaciones sindicales, las autoridades estatales favorecen a los agremiados del SNTE, a costa del erario estatal; a la vez, recuerda que los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza formaron la Alianza por Baja California, que en 2007, este último consiguió dos diputaciones locales y cinco regidurías, en tanto los panistas conservaron la gubernatura y cuatro de los cinco ayuntamientos.

 

Publicado en: Enero 2009 / Año 3 / Número 37



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail:
Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

Avilés | Manrique | Omar

 
 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea

Conoce antes que nadie nuestras investigaciones. Cada mes recibe en tu email nuestro avance de noticias. Totalmente gratis.
Haz clic aquí
Contralínea en los estados :



En la República:  

Números atrasados


Consulta AQUÍ nuestro archivo histórico.

 

De actualidad:

 

Publicidad:  




Suscrcripciones ContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
Baja California   Chiapas   Chihuahua  Coahuila   Guanajuato Oaxaca Veracruz Zacatecas

2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo